RBL-REI

Expertos en soluciones de bulk handling

El CURVODUC ™ fue la mejor alternativa para el Proyecto Inmaculada: Se eliminó la torre de transferencia.


Hoy en día los objetivos de todos los Proyectos Mineros apuntan a bajar los costos capitales y de operación. Ocurre con frecuencia que luego de cálculos extensos de presupuestos, estos terminan siendo mucho mayores que los inicialmente estimados. Dentro de los Proyectos una parte importante de los recursos están abocados al Transporte del Mineral entre la Mina y la Planta.

Durante 60 años, la marca francesa RBL-REI www.rblrei-france.com, ha estado desarrollando Proyectos de Bulk Handling, o de Manejo de Materiales.

Y hace ya 30 años que diseñan, manufacturan y comisionan su producto trademark o de marca registrada: el CURVODUC ™.

Y es con esta tecnología patentada, que han logrado insertarse en el mercado mundial de la Minería con una innovadora solución que efectivamente permite bajar el CAPEX-OPEX de los Proyectos.

El CURVODUC ™ es un Overland Conveyor que permite hacer curvas horizontales y verticales en largas distancias, adaptándose a la compleja topografía de Chile, ofreciendo una solución viable para el traslado de minerales dado que se eliminan las torres de transferencia. De esta forma el CURVODUC ™ tiene una operación económica y ecológicamente eficiente, disminuyendo gastos de mantención y de energía, aumentando la seguridad e incluso pudiendo generar energía en pendiente. Lo más importante es remarcar que el CURVODUC ™ es una correa transportadora convencional basada en componentes estándares, y estructura idéntica a nivel de repuestos y simpleza de operación.

RBL-REI tiene la ingeniería y conocimiento en base a más de 600kms instalados a nivel mundial en correas curvas. Su software interno permite calcular todos los detalles para poder realizar dichas curvas. Como especialista de esta disciplina, también tienen la experiencia de haber realizado proyectos con 2 partes portantes, en donde la parte superior lleva material de A hacia B, y la parte inferior en el retorno de banda o correa, lleva material de regreso al punto inicial, y todo esto con curvas horizontales de agresivos radios de hasta 250mts.

RBL-REI además tiene una gran experiencia en diseñar trazados para que el cliente cuente con una asesoría integral en el momento de diseñar su ruta para las correas transportadoras, y así poder ahorrarse el tener que mover su mineral con toda la problemática de las torres de transferencia en zonas intermedias.

Un excelente ejemplo de la experiencia de RBL-REI, es el extraordinario Curvoduc ™ realizado para el grupo Hochschild en Perú, parael Proyecto Inmaculada, cerca de Arequipa.

Con un radio de 800mts en casi 2 kms. y desnivel de 350mts, el Curvoduc ™ traslada mineral de oro desde la bocamina hacia la planta con una pendiente ascendente de 15°, evitando una potencial torre de transferencia a mucha altura, siendo por lejos la mejor solución a nivel de CAPEX y OPEX.

Lionel Landreau, Director General de RBL-REI, comenta: "Inicialmente se iba a realizar el traslado de mineral con dos fajas rectas y una torre de transferencia, en una zona de geología muy compleja, además de estar cercana a un centro arqueológico que estábamos obligados a sortear ya que en lo contrario la viabilidad del Proyecto en su totalidad se ponía en jaque, y todo esto ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar."

"Ante ello planteamos la solución con el Curvoduc ™, siendo una sola correa curva, en vez de 2 correas rectas. Tengamos en cuenta además el ahorro en obras civiles y tiempo de montaje que se logra al no tener que construir una torre de transferencia, la cual además necesita energía eléctrica, mantenimiento especial y mucho uso de repuestos. Finalmente entregamos al cliente una solución técnica que le trajo importantes beneficios en sus costos de inversión y en los costos de operación de la Overland Conveyor", afirmó.

De la misma manera, destacó que el equipo de Ingeniería de RBL-REI, logró rebajar la cantidad de movimiento de tierra a ejecutar en el Proyecto, gracias al diseño especial de pilas y estructuras de soporte, de tal forma que el CAPEX se vio claramente beneficiado, logrando eliminar costos evitables en beneficiodel proyecto.

Hoy el Curvoduc ™ lleva ya un año de funcionamiento, siendo el primer proyecto de RBL-REI en Perú, y el segundo en Latinoamérica, luego del Overland de más de 3 kms. que carga mineral de hierro a barcos con capacidad de 20.000 TPH en el Puerto de Aju, Brasil para el famoso proyecto de Angloamerican, Minas Rio.

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